La educación avanza hacía las nuevas tecnologías. Las aulas pasan de los libros y hojas de papel a los ordenadores y tareas digitales. La comunicación online con el claustro de profesores es parte de la rutina diaria de los alumnos. Los valores también cambian en este entorno digital: el trabajo y la toma de decisiones digitales se incorporan a la vida cotidiana de los alumnos.
El Método Steam en educación: cómo Funciona
Desde hace unos años se ha implantado en las aulas la metodología de aprendizaje Steam, que busca educar a los niños en cuatro disciplinas concretas: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Los cuatro pilares del método Steam, actúan como nexo de unión de las materias básicas.
El Método Steam fue acuñado por primera vez por la National Science Foundation de los Estados Unidos a mediados de los noventa. Fue una respuesta a la creciente demanda formativa derivada de la transformación digital.
El método Steam nace para crear nuevos perfiles profesionales desde la escuela. Gracias a esta metodología la comunidad educativa práctica y desarrolla nuevas habilidades de modelos computacionales y matemáticos, una base fundamental para el crecimiento profesional futuro de los alumnos.
El método Steam desarrolla su base conceptual partiendo de la formación científica continuada y al alcance de todos los niños; la formación multidisciplinar para facilitar y fortalecer el desarrollo crítico y la disolución de las fronteras entre el aprendizaje formal e informal. De esta forma, integra mayor conocimiento global y facilita la construcción de una sociedad universal. Es decir, pretende crear ciudadanos críticos y cooperativos.
Valores de la educación Steam
Desde hace unos años los sistemas educativos de EE.UU, Reino Unido, Finlandia y la Unión Europea luchan para implantar el método Steam en todos los centros educativos. El sistema Steam no solo es beneficioso para el desarrollo de los conocimientos futuros, también presenta avances pedagógicos para los alumnos.
Por un lado, promueve la cultura y el pensamiento crítico de los niños. Este hecho resulta muy útil para la vida personal y exterior de los alumnos. Además, permite que los niños adquieran técnicas digitales que posteriormente pueden aplicar en su futuro académico, personal y profesional. Del mismo modo, integra todo el conocimiento de las diferentes áreas del sistema educativo tradicional. Por último, desarrolla competencias resolutivas basadas en la innovación y el pensamiento reflexivo.
Ventajas de la educación Steam
Son muchas las razones del crecimiento del sistema Steam en los centros educativos. Por un lado, los estudiantes que trabajan con el método Steam son capaces de cooperar en equipo y aprender a tomar decisiones en conjunto. Además, aumentan sus capacidades resolutivas ante los problemas, afrontar las cuestiones más complejas desde el lado creativo.
Por otra parte, el sistema Steam se ha comprobado que mejora la autoestima de los alumnos, ya que impulsa sus capacidades autónomas. También genera mayor confianza impulsando su comunicación. Los alumnos del método Steam aprenden mediante la experimentación individual, y retienen los conocimientos y conceptos desde la práctica. El método Steam desarrolla la imaginación y las ganas de crear nuevas cosas.
Inconvenientes y Obstáculos
Uno de los mayores obstáculos del sistema Steam es la necesidad de cambiar todo el programa educativo tradicional. Las evaluaciones deben ser enfocadas a los procesos y no a los resultados, por tanto, el trabajo diario es la base de la calificación final.
Además, los profesores del sistema educativo tradicional deben actualizarse. El modelo Steam conjunto no está considerado en los modelos tradicionales del claustro de profesores. Sin duda, el sistema Steam supone todo un reto para los docentes y colegios, a pesar de ser una disciplina muy efectiva y beneficiosa para los alumnos.
Cómo implementarla en el aula
El sistema Steam parte de la práctica como forma de adquirir nuevos conceptos. Implantar este método educativo es todo un desafío para los colegios y profesores. A continuación se proponen una serie de criterios para combinar el aprendizaje Steam en las aulas:
- Integrar el sistema Steam como parte de nuevos proyectos colaborativos entre los alumnos.
- Inspirarse de otras disciplinas educativas y pedagógicas como es el movimiento Maker, la creatividad tecnológica a través de la informática, implantar la programación, la gamificación o la robótica.
- Los profesores deben estar en constante formación y actualización. El rol del profesor es fundamental para gestionar el conocimiento y las metodologías de aprendizaje a partir de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
- Acentuar la colaboración entre diferentes áreas disciplinares del colegio. Integrar la tecnología con la música, o las matemáticas con la informática.
- Crear espacios físicos y pedagógicos multidisciplinares. Aglutinar las aulas de ciencia, ingeniería, matemáticas, tecnología, arte, etc.
Metodologías Steam
El desarrollo de la metodología Steam debe seguir una serie de condicionantes para crear inspiración en los alumnos. En primer lugar, el colegio debe definir los objetivos, conocimiento y habilidades que desean desarrollar en cada etapa educativa. También, deben tener en cuenta la imaginación individual de cada alumno. Los profesores tienen que realizar una lista con los medios de los que disponen para elaborar nuevos proyectos colaborativos.
Sin duda, una parte esencial del método Steam es la planificación temporal de cada proyecto o tarea a desarrollar. Para que el método Steam sea exitoso, es fundamental cambiar el proceso tradicional de evaluación. La calificación en este sistema no se basa en obtener el mejor resultado final, sino establecer un trabajo en equipo adecuado, reconocer cuando no lo están haciendo correctamente y tomar buenas decisiones de mejora. Por tanto, la tradicional «nota» se basa en el proceso global y en cómo los alumnos afrontan el proyecto.
Por último, el centro debe evaluar todas sus posibilidades antes de emprender la implantación del método Steam. El método Steam puede generar dudas, ya que es un sistema muy innovador. No obstante, es todo un avance educativo para los colegios ya quemejora las capacidades resolutivas, de razonamiento y las competencias tradicionales de todos los alumnos.
El futuro es el ámbito digital: se calcula que el 65% de los niños que ahora se encuentran en la educación primaria trabajarán en profesionales que no han sido inventadas. Por tanto, es fundamental que los colegios inviertan en el futuro.