Educación 4.0

La educación 4.0 ya es toda una realidad. Aunque parece un producto nuevo creado por una compañía tecnológica como Apple, el concepto tiene poca relación con la industria 4.0. La educación avanzó de 1.0 a 3.0, gracias a las necesidades de aprendizaje de los propios alumnos. Los niños pasaron de mantener un trato bidireccional, a necesitar una autonomía sobre el control del contenido. 

Por su lado, la educación 4.0 se basa en la implementación de innovadoras formas de aprendizaje, tecnología y comunicación. La educación 4.0 es flexible, aporta personalización al aprendizaje de cada alumno. Además, se caracteriza por su personalidad adaptativa. Asimismo, para entender realmente el término educación 4.0, es necesario comprender la totalidad de la industria 4.0. 

Qué es la Educación 4.0

La primera revolución industrial usó el acero y las fuerzas energéticas, como la máquina de vapor, para optimizar los procesos y recursos. En esta primera revolución llegaron nuevos trabajos y transportes que produjeron un gran impacto a nivel mundial, logrando un incremento económico e industrial sin precedentes.  

Por su parte, la segunda revolución industrial, sobre todo, hizo uso de la electricidad para producir en serie o en masa. Esta segunda ola industrial trajo consigo mejoras en la producción, reduciendo costes y optimizando recursos. De la segunda revolución surgen algunas famosas compañías internacionales como Ford. También hubo muchos descubrimientos con gran relevancia como el telégrafo, el cinematógrafo o el aeroplano. 

La tercera revolución industrial llega con el desarrollo de la electrónica y los sistemas de información para optimizar la producción. El internet es el medio más relevante de esta época. El acceso a la información es cada vez más rápido. Con la tercera revolución aparece la sociedad del conocimiento, donde prácticamente cualquier dato está disponible en unos cuantos clics. Esta nueva era ha cambiado la economía, dando paso a la globalización. 

La cuarta revolución industrial se ha construido bajo las bases de la tercera. En esta nueva fase llegan tecnologías emergentes como la realidad virtual, la inteligencia artificial, el Internet de las  Cosas (IoT), la nanotecnología y la robótica. Estos avances brindan muchas posibilidades a la sociedad, las personas pasan a ser usuarios conectados entre sí. 

Cada revolución industrial tuvo un impacto en la sociedad, economía, política, cultura y educación. Todas las generaciones pasadas tuvieron que lidiar con innovaciones. Ante este contexto, no es extraña la aparición de la educación 4.0. 

La educación 4.0 surge de la implementación de las tecnologías emergentes en el aula, pretende preparar a los alumnos ante nuevos paradigmas tecnológicos. Además, la tecnología también es un apoyo para los maestros, con ella pueden mejorar y facilitar el aprendizaje de los alumnos. 

Características de la Educación 4.0

La educación 4.0 se caracteriza por los siguientes puntos: 

  • Colaboración entre estudiantes y profesores. 
  • Implantación de nuevos entornos digitales para incrementar el aprendizaje. 
  • Evaluación del proceso creativo para mejorar y generar conocimiento. 
  • Fomenta la capacidad resolutiva de los alumnos. 
  • La comunicación es el principal motor para el aprendizaje. 
  • Las tecnologías de la información se vuelven una herramienta esencial para acceder, administrar, desarrollar y compartir contenidos. 

Ventajas principales

La educación 4.0 tiene unas ventajas muy destacables en las aulas:

Aprendizaje combinado 

Una de las principales ventajas que presenta la educación 4.0 es que el aprendizaje es combinado. Se puede combinar el aprendizaje online con el telemático. Existen varias plataformas digitales para profesores en primaria y secundaria que fomentan esta fórmula: Google Classroom, MS Teams, Clevertouch o Daydream Education.  

Algunos docentes han optado por el aprendizaje invertido entre aula y tecnología. Sin duda, una herramienta esencial que permite asimilar grandes cantidades de información a los alumnos  a un ritmo variado. 

Personalización 

Gracias al Internet de las Cosas y la tecnología 4K el aprendizaje se puede considerar 100% personalizado. Por ejemplo, las aulas de Clevertouch están aprovechando la tecnología “mirroring”, el reflejo simultáneo de hasta 4 dispositivos móviles. 

El aprendizaje adaptativo personalizado es una gran ventaja a nivel pedagógico. Algunos estudiantes son más capaces de acelerar el aprendizaje, mientras que otros pueden ir a un ritmo más pausado. 

Autonomía

La educación 4.0 promueve la autonomía de los estudiantes. No solo deben crear perfiles propios de manera independiente en diversas plataformas, sino también tienen que gestionarlos. Sin duda, es una forma de incentivar la responsabilidad y la madurez en edades tempranas de primaria. 

Nuevos proyectos 

La educación 4.0 va ligada al aprendizaje STEM. Las herramientas 4.0 pueden facilitar y simplificar la implantación de materias relacionadas con el modelo STEM. Las herramientas digitales pueden ser mucho más útiles que las herramientas escritas, está tecnología permite rediseñar tareas y fomenta la creatividad. 

Desventajas

La educación 4.0 también se enfrenta a una serie de desventajas o retos significativos, relacionados con las personas que gestionan y permiten su aplicación en las aulas:

  • Cambios frecuentes e imprevisibles en la práctica social y cultural de  los centros educativos. 
  • Necesidad de formar al equipo docente. 
  • Se debe estimular, atraer y desarrollar el talento de los docentes, se busca preparar y respaldar las necesidades del estudiante. 

La educación Tradicional vs las nuevas tecnologías

Aunque las nuevas tecnologías cada vez tienen mayor presencia en las aulas, el sistema educativo tradicional aún no está preparado para todos los avances que se avecinan. El sistema tradicional se caracteriza por transmitir contenidos a los estudiantes con el objetivo de aprender, basando el aprendizaje en la acumulación de información en la memoria. Además, el profesor es el principal promotor del conocimiento, posee el saber en toda su totalidad. La educación tradicional impide el desarrollo autónomo de la creatividad y limita las habilidades y destrezas de los alumnos. 

Sin embargo, la educación 4.0 enriquece el crecimiento individual del alumno. El Big data, la inteligencia artificial, la robótica, el internet de las cosas, son fundamentales para preparar a los alumnos ante las nuevas dinámicas sociales, económicas, culturales y políticas presentes y futuras. A esto se le debe agregar las habilidades de pensamiento, crítica y aplicación que los alumnos son capaces de desarrollar con las tecnologías. 

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