Robótica en Primaria

Las nuevas tecnologías ya comienzan a introducirse en las aulas, por esta razón, se están desarrollando nuevos métodos de enseñanza. A muchos de los niños ya se les considera “nativos digitales”, por tanto, en las instalaciones educativas también se debe incentivar el aprendizaje a partir de tecnología.

Vimos en un contexto complejo, repleto de cambios sociales, económicos y laborales, por esta razón, el aprendizaje educativo se debe adaptar a las nuevas necesidades globales y competitivas del mercado. La educación no puede obviar las nuevas demandas laborales, los centros educativos deben centrarse en educar en un pensamiento crítico y siempre promover el desarrollo justo y sostenible. En este contexto nace la robótica en primaria.

La robótica para niños es una materia capaz de reunir una serie de condicionantes perfectos que contemplan y enriquecen a las asignaturas tradicionales, como son las matemáticas, ciencias naturales, física, etc.

En qué consiste

La robótica educativa es una materia que los profesores enseñan, con el objetivo de incentivar los intereses de los niños por la tecnología desde el lado práctico y divertido. La robótica nace como un innovador recurso pedagógico, en el que se enseñan los principales mecanismos de diferentes dispositivos robóticos, electrónicos y eléctricos.

Además, la robótica permite a los alumnos explorar de una manera creativa determinadas áreas de la informática, programación, electrónica, electricidad, etc.

La robótica se está convirtiendo en una de las materias más reclamadas por el alumnado, ya que implementa múltiples formas, tamaños, diseños y es capaz de cumplir con diferentes objetivos didácticos. Algunos de los ejemplos de proyecto para niños son la elaboración de ruedas, rotores, brazo robótico, peldaños, patas, hélices, etc.

La educación y la robótica

Los orígenes de la robótica para niños en primaria se remontan a finales del siglo XX, en esta década se inician los primeros movimientos educativos tecnológicos desde la perspectiva académica. En estos primeros movimientos educativos, surgen teorías sobre que el conocimiento no se transmite, sino que se construye en la mente de los propios alumnos.

Papert fue quien aportó mayor relevancia a la robótica en primaria, estableció los cimientos de la robótica en la educación, y creó el contexto adecuado para que los alumnos pudieran programar ordenadores y pequeños robots. Posteriormente, sus ideas se convirtieron en las bases para los proyectos educativos actuales.

Actualmente, los modelos que mejor se posicionan para realizar proyectos de robótica para niños en primaria, son los desarrollados por la compañía Arduino, una empresa de diseño de software y hardware

Beneficios de la Robótica en Primaria

La robótica ayuda a que los niños aprendan a trabajar individualmente o en equipo. Además, trabajan con conceptos abstractos en la teoría, pero reales y prácticos en el día a día.

La robótica también potencia la capacidad de abstracción de los alumnos mediante los procesos de investigación, análisis y síntesis. Las estructuras de programación son una materia enriquecedora para el pensamiento lógico y crítico de los niños. Del mismo modo, potencia el desarrollo de la imaginación y creatividad.

Las teorías que envuelven a la robótica permiten desarrollar un espíritu colaborativo de los niños. Al introducir la robótica en las aulas de primaria, los alumnos se sentirán más estimulados ante asignaturas convencionales como las ciencias, matemática o diversas áreas de la tecnología. Sin duda, la robótica es una forma divertida y lúdica de introducir a los alumnos a materias complejas.

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Consejos para introducir la robótica en el aula

La robótica en primaria contiene muchos puntos claves para atraer la atención de los alumnos, principalmente, aquellos que son nativos digitales. Esto significa que son niños familiarizados desde pequeños con diversos software y dispositivos electrónicos.

El principal objetivo del profesor de robótica debe ser, que los niños se entretengan y además, aprendan nuevos conceptos y técnicas útiles para el día a día. Los siguientes consejos pueden servir para potenciar las clases de robótica:

  • Aprendizaje activo y práctico, adaptando el sistema STEM a la robótica. Este modelo de enseñanza se caracteriza por tener un carácter científico y técnico desde el modo más integral. La robótica es una actividad con muchas posibilidades, esta línea educativa es fácil de integrar en un modelo práctico.
  • Enseñanza a partir de proyecto. La robótica se debe enseñar a partir de tareas, actividades y juegos lúdicos.
  • El profesor debe asumir el rol de guía práctica del proyecto. Para ello, debe centrarse en resolver las dudas e inquietudes de los alumnos. Además, debe incentivar la organización en grupos.
  • Es importante adaptar los proyectos al propio contenido curricular de la etapa educativa. Para que la robótica alcance su máximo esplendor se debe integrar de un modo natural en el aula.
  • La clave para que los alumnos no se abrumen con el contenido de la robótica, es adaptar los proyectos a las capacidades y edades de los niños. El nivel debe ser lo suficientemente alto para que no se aburran y los estimule, pero evitar que sea demasiado complejo.

Ejemplos de robots educativos para el aula

Para enseñar robótica a los niños, los profesores pueden servirse tanto de herramientas digitales como de juegos o aplicaciones para asentar las bases de la programación. Actualmente, existen robots educativos de distintas formas y niveles para todas las edades de primaria.

Cada uno de los sets robóticos están orientados y desarrollados para que los niños desarrollen las competencias más básicas en programación. Algunos ejemplos de robots educativos son:

  • Robot Sphero Mini, de la compañía Sphero Edu. Un robot con giroscopio y acelerómetro con iluminación LED, que se enciende mientras se mueve. Presenta un modo de seguimiento facial, es programable y permite aprender programación básica.
  • Robot Zowi, de la empresa BQ. Este robot es el indicado para niños a partir de los 8 años, es decir, tercero y cuarto de primaria aproximadamente. Los niños se pueden divertir con él para darle forma a piezas y le pueden enseñar a bailar.
  • Bee Bot, de TTS Group Ltd. Es el robot educativo más popular del mercado, diseñado especialmente para la enseñanza de conceptos básicos de programación durante la etapa primaria.
  • Mindstorms, de la multinacional Lego. La compañía danesa ha diseñado un catálogo de robots educativos para poner en práctica la programación básica infantil.

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