Programación con Scratch: en qué consiste

Generalmente, el lenguaje de programación para escritorio y web se conoce por su difícil comprensión. Sin embargo, existe una opción más accesible y sencilla para los usuarios comunes. Scratch es una plataforma de lenguaje de código abierto perfecta para aprender a programar desde los niveles educativos más bajos.

Para qué sirve

Scratch es un sistema de programación en código abierto ideado y gestionado por el Lifelong Kindergarten Group, un equipo de desarrolladores e investigadores con sede en MIT Media Lab de Cambridge. El proyecto está financiado en gran parte por la National Science Foundation, el resto de financiación procede de donativos anónimos y voluntarios.

La primera versión del lenguaje Scratch surgió en 2007, incluía su propio entorno de desarrollo, basado en el juego infantil Squeak. Actualmente, la versión se basa en el lenguaje HTML5 y JavaScript, por tanto, aunque sigue siendo un lenguaje educativo, se orienta hacía el lado más profesional de la programación. La actual versión es compatible con la pantalla táctil de los navegadores móviles de Safari y Chrome, entre otros.

El objetivo de Scratch es lograr que los principios básicos del lenguaje de programación sean comprendidos por los niños y adolescentes. Para ello, en Scratch se omiten muchos elementos complejos del lenguaje de programación y se incita a una inmersión computacional intuitiva.

Scratch también intenta motivar y animar a los usuarios a aprender nociones de programación más avanzadas. Los proyectos finalizados en la plataforma Scratch se pueden compartir con el resto de la comunidad. Por tanto, Scratch es la base para que los niños tengan nociones de programaciones desde los cursos más bajos de la primaria.

La interfaz de Scratch es muy básica e intuitiva: los niños y adolescentes no necesitan dominar la sintaxis compleja del lenguaje de programación. La tarea principal de este software es introducir en la programación, por ello, presenta algunas características muy destacadas:

  • Una interfaz muy visual y atractiva: todos los elementos que completan Scratch son diseños muy gráficos adaptados a las edades de los usuarios. Los comandos son piezas de construcción que se colocan y se unen sencillamente mediante la función de arrastrar y soltar.
  • Orientación a los elementos: el acceso a Scratch está controlado y tiene polimorfismo (se pueden incorporar diferentes tipos de datos).
  • Imperativo: el sistema Scratch sigue un paradigma de programación imperativa. Las secuencias de los comandos indican qué acciones se llevan a cabo y en qué orden.
  • Orientado a la definición de eventos: cada script produce un evento y define el bloque que lo encabeza.
  • Se caracteriza por disponer de programación paralela.

Ventajas para niños de la programación con Scratch

Scratch está especialmente enfocado en la enseñanza educativa. Es un componente básico de la informática, además gracias a su interfaz amigable es una actividad que resulta muy lúdica para los alumnos. Se pueden agregar una serie de ventajas al sistema Scratch:

  • Potencia el pensamiento lógico de los niños y adolescentes.
  • Desarrolla métodos para solucionar problemas metódicos y ordenados.
  • Desarrolla hábitos de autodiagnóstico con respecto al trabajo.
  • Los alumnos tienen la posibilidad de obtener complejos resultados a partir de ideas sencillas.
  • Trabajan individualmente siguiendo sus propias competencias.
  • Aprenden y asumen complejos conceptos matemáticos.
  • Aprenden fundamentos y conceptos básicos de la programación.
  • Usan diferentes medios: sonoros, visuales, gráficos, textuales, etc.
  • Posibilitan el aprendizaje colaborativo a través del intercambio de conocimientos.

Cómo utilizar Scratch

Empezar a aprender con Scratch es rápido, sencillo y, sobre todo, gratuito. La nueva versión Scratch 3.0 deja atrás Flash, esta actualización permite usar el software en cualquier dispositivo sin problemas ni errores.

Acceder a la herramienta

Para empezar a ejecutar Scratch hay que elegir entre la versión online u offline. Ambas comparten las mismas funcionalidades, diseños y estructura. Para acceder a la versión online, solo es necesaria la conexión a internet y conectar el servidor a un navegador. Para acceder correctamente a todas las funciones que ofrece el software, es recomendable registrarse.

No obstante, si no se desea depender de internet, el usuario también se puede descargar la versión de escritorio e instalarla en su propio equipo. Esta versión es compatible para Windows y Mac. Desde la web de Scratch informa que no es compatible para el operador Linux, el equipo del programa está trabajando para que en un futuro funcione en estos sistemas operativos.

Bloques de programación de scratch

Tras acceder al programa se puede visualizar la paleta de bloques que se suelen utilizar. La paleta de bloques se divide en diferentes secciones y colores para mejorar su identificación. También se pueden ver dos pestañas que permiten modificar el sonido y los disfraces. Estos disfraces modifican el estado del objeto que puede tener el usuario.

Los principales bloques del lenguaje de programación en Scratch son:

  • Bloques de movimientos: instrucciones caracterizadas por un color azul oscuro. Este bloque permite mover el objeto en diferentes direcciones, derecha-izquierda, arriba y abajo.
  • Bloques de apariencia: instrucciones caracterizadas en color morado. Permiten cambiar la apariencia física y el disfraz del objeto seleccionado. Estos elementos permiten enviar de frente, mostrar y esconder al objeto, entre otros servicios.
  • Bloque de lápiz: instrucciones caracterizadas por el color verde. Esta sección permite dibujar en el escenario conforme se va orientando el lápiz, se puede cambiar de color, intensidad, tamaño y mover de posición.
  • Bloque de control: grupo de instrucciones caracterizadas por el color naranja. Este bloque tiene la función de diseñar nuevos eventos o acciones en el objeto. Permite crear ciclos interactivos y condiciones de animación.
  • Bloque de sensores: instrucciones caracterizadas por el color azul claro. Permite detectar la distancia y el posicionamiento.
  • Bloque de operadores: grupo de instrucciones caracterizadas por el color verde. Permite realizar operaciones lógicas como matemáticas básicas. Operaciones básicas como sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, raíces cuadradas, etc. Además, permite encontrar el apartado or y not.
  • Bloque de variables: instrucciones caracterizadas en color rojo. Se pueden encontrar variables de almacenamiento y listas de conjuntos.

Áreas de programación

A la derecha de la pantalla se pueden visualizar las áreas de trabajo o programación, donde se colocan los bloques nombrados anteriormente de forma ordenada para crear el entorno de programación. Es importante que el usuario no deje bloques sueltos, ya que puede generar confusión y errores.

Funcionalidades de la herramienta

Cuando un usuario nuevo se une a Scratch y tiene su propia cuenta, puede publicar sus proyectos de programación en la plataforma. Para ello, se debe seleccionar la opción “compartir” disponible en la barra del menú superior. También se puede cambiar el título del proyecto, redactar las instrucciones o añadir las notas y créditos. Además, se pueden habilitar y deshabilitar la función de “comentarios” mediante el control deslizante. Esta funcionalidad depende de si el usuario desea recibir o no comentarios de otros integrantes de Scratch.